domingo, 5 de julio de 2009

Articulo: "La teoria del Apego "

La Teoría del Apego

Esta es una teoría iniciada en los años cincuenta que parte de una perspectiva etológica, bien a tono con los derroteros epistemológicos de su tiempo. Sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Aisworth plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad. El propio Bolwby cree que su planteo es una combinación de la Teoría de las señales y de la Teoría del apego frustrado (Bolwby, 1985).
Bolwby pensaba que la relación entre lo que provoca temor y lo que realmente puede dañarnos es indirecta. Sin embargo compartimos con los animales ciertos temores: el desconocimiento del otro ser o de un objeto; el temor a objetos que aumentan de tamaño o se aproximan rápidamente; el temor a los ruidos intensos y el temor a la oscuridad y el aislamiento. Nada de esto es peligroso en sí mismo pero desde el punto de vista evolutivo tiene explicación: son señales de peligro, por ejemplo, la presencia de depredadores que se perciben como seres extraños y que se aproximan comúnmente durante la noche y la cercanía de un desastre natural (Bolwby, 1985).
La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Cuando Bowlby se refiere a presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia real inmediata sino accesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo.
Su teoría defiende tres postulados básicos:
· Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza.
· La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.
· Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.
Bowlby (1969, 1973) describió un gradiente de reacciones frente a la separación de la figura de apego que va desde “protesta, desesperación y desapego”:
· Protesta: la etapa inicial de protesta se caracteriza por la necesidad y búsqueda de ubicación de la figura de apego, que se expresa en llamadas esperanzadas, llanto y rabia. Esta reacción va disminuyendo su intensidad convirtiéndose en un llanto monótono triste y el niño se va haciendo más hostil hacia otros niños y adultos iniciando un proceso de duelo por la pérdida de la figura de apego.
· Desesperación: al cabo de unos días, si continua la separación de la figura de apego, los niños atraviesan una fase de desesperación; aparentemente todavía preocupados por el progenitor perdido. Se observan períodos de llanto débil y paulatinamente más desesperanzado. Los niños suelen volverse apáticos y retiran el interés por el entorno.
· Desapego: en la etapa final, llamada de desapego, los niños empiezan a fijarse en el entorno inmediato, incluyendo otros cuidadores y otros niños. En las experiencias de Bowlby, los niños que llegaban a este estado ignoraban y evitaban activamente la figura de apego primaria al llegar el momento de un eventual reencuentro, y algunos parecían no poder recordarla. Para sorpresa de los investigadores, el padre u otros familiares eran fácilmente recordados y saludados. Esta respuesta desapegada frente a la figura de apego primaria podía durar días, semanas, e incluso meses.
La perspectiva evolutiva, les permite a los docentes construir patrones interactivos y conductuales, cuya finalidad es la detección temprana de indicios de malestar y obstrucciones en el desarrollo de los niños y en las interacciones entre padres e hijos. Estos aportes brindan la oportunidad de realizar acciones preventivas que podrán colaborar para disminuir la potencialidad psicopatológica que el malestar en los vínculos tempranos del pequeño.
El rol docente es complejo, mediante esta teoría, no solo se responde a las necesidades básicas de higiene y alimentación, sino que es importante formar vínculos de apego con los niños. Esta teoría muestra cierto tipo de dependencia necesaria para el desarrollo de la confianza en sí mismo.Se debe cuidar a los alumnos, dándole lugar a lo afectivos con diferentes personas dentro del jardín ya que, sin él, el niño se siente abandonado y desprotegido.El apego es muy importante para el niño porque le permite enfrentarse a diferentes situaciones como el hambre, el sueño o una situación atemorizante. El docente puede llegar a ocupar el rol de apego en el niño. Cuando el adulto que esta en su entorno no le brinda la respuesta adecuada.Como docentes debemos tratar de brindar mayor calidad en las aulas, ya sea, fortaleciendo lazos afectivos más fuertes y promoviendo la independencia a la vez.Es necesario pensar estrategias para mantener sensible el vínculo con el núcleo familiar, para poder llevar a cabo en conjunto la crianza del bebé y que ellos sepan cuán importante es el intercambio y el afecto con su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario