domingo, 5 de julio de 2009

Articulo: "Etapa Falica"

La etapa fálica:

INTRODUCCIÓN:

La teoría freudiana de desarrollo es la mas diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total.En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, y luego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y el Súper yo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración instintiva.
La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5-6 años; el periodo de latencia, desde los 5-6 años hasta la pubertad, y por ultimo, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

A continuación se desarrollara, la etapa fálica:

Durante esta fase, el pene en el varón, y el clítoris y los genitales externos de la niña, pasan a ser las zonas erógenas dominantes.
La experimentación y la curiosidad sexual se acompañan de sensaciones por lo general placenteras, que, en el varón, se manifiestan con maniobras masturbatorias aparentes, en tanto que en la niña pasan más inadvertidas y con menor grado de consecuencia, puesto que puede darse uniendo fuertemente las piernas.
El descubrimiento de las diferencias sexuales acompañan, tanto por la parte del niño como de la niña, la valorización acerca de la posesión del pene, y su no existencia en la niña es visto por ellas como un defecto o una mutilación.
Según la teoría psicoanalítica, esta gran importancia dada al pene crea en el varón temores con respecto al daño posible, e incluso a su pérdida, como castigo por sus deseos sexuales. Es éste el llamado “COMPLEJO DE CASTRACIÓN”. En cuanto a las niñas aquellos mismos descubrimientos con respecto a las diferencias de sexo conllevan a la envidia del pene, el deseo de ser un varón, y crea en ella el sentimiento de haber sido castigada castrada.
Una de las grandes oportunidades que brinda la Educación Física, en esta etapa, es poner en reconocimiento las distintas partes del cuerpo, por medio de juegos que lleven al aprendizaje significativo, de lo mas simple a lo mas complejo. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, entendemos este concepto, como: la capacidad de llevar lo aprendido a la vida cotidiana.
Desde los tres a los seis años, los niños realizan diferentes actividades motrices y es el momento en el que se regula y desarrolla el sentido de la responsabilidad, El niño adquiere la capacidad para formar imágenes mentales de objetos y acontecimientos. Al mismo tiempo, el lenguaje se desarrolla y el pequeño empieza a pensar en términos de símbolos verbales: las palabras. Otra habilidad que adquieren los es la del juego simbólico, por el que imitan actividades familiares, como fingir que duermen o que comen. Para ello imaginan mentalmente estas acciones y las representan. Además se desarrolla el egocentrismo, es decir, al niño le resulta difícil comprender que los demás perciban el mundo de una manera distinta a la suya.
El niño en esta etapa se encuentra relacionado con el control de esfínteres, el docente esta totalmente ligadas a colaborar con el niño, para que tenga la capacidad de dejar el pañal y comenzar a utilizar el inodoro por su cuenta. Este tendra que ayudar con esto, motivándolos y reforzándoles sus logros. Además es una etapa común entre los compañeritos de aula, así que puede dar mejores resultados de esta manera. No hay un tiempo establecido para este aprendizaje, cada niño marca su pauta, pero éste proceso se debe realizar sin interrupciones porque si no, no se verán los avances. Es muy importante observar la higiene durante el proceso, lo cual es más sencillo en los varones. Cuando logran ir solitos es importante ayudar a las niñas con la limpieza para que aprendan la manera correcta de realizarla y después de un tiempo, solamente supervisarlas. También debe insistirse en la importancia del aseo posterior de sus manos.
Otro factor de influencia en los buenos resultados del proceso de control de esfínteres es el de la socialización del niño, muchos padres sobreprotegen a sus hijos y temen dejarlos en una guardería e igualmente se niegan a presionarlos para que dejen el pañal, aún cuando el niño da señales de estar listo para ello, lo cual les dificulta posteriormente la adaptación en su escolaridad.El educador desde el inicio de la edad preescolar debe tomar con cuidado y responsabilidad dichas actividades, ya que este es el responsable de que el niño desarrolle su postura físico-motriz, social, psicológica en una forma armoniosa.

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