sábado, 4 de julio de 2009

Articulo: "Origen de la psicologia"

ORIGEN DE LA PSICOLOGIA

La Psicología es la ciencia que se ocupa de los procesos mentales y la conducta individual y grupal.El término Psicología literalmente significa estudio de la mente.
Existe la Psicología hoy y existió también en el pasado, no importa demasiado cuando haya empezado.
El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.
Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en Psicología General, que es el estudio de las características psicológicas propias del hombre normal, Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo, Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige la convivencia.
La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960.
No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que nunca encontrarse a si mismo. El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.
La Psicología en general estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje.

Ahora bien. Después de todo lo leído concluímos en la siguiente interrogante: ¿En qué nos ayuda la psicología en el rol como docentes?

Podemos decir que la psicología, desde su origen, estudia al hombre con el cual, en estos tiempos, el docente trabaja. Puesto así, hallamos como nexo coordinante al hombre.

Al trabajar con los seres humanos debemos comprender que no todos son iguales, que poseen distintas personalidades, pensamientos, ideales, hábitos, motivaciones, capacidades de aprendizaje, etc.

Teniendo en cuenta lo expuesto podemos concluir. Con todas estas características presentadas del hombre, el docente podrá utilizarlas como herramientas para poder llegar al alumno y así lograr que aprenda los objetivos planteados.

El docente no sólo debe tener cuenta al alumno en sí, si no que también debe evaluar como ese individuo convive con el otro, y se relaciona con el medio; ya que dependiendo de esta interacción con el grupo es como se dispone a trabajar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario